¿Qué es el Mapa Mental?

MAPAS MENTALESLos mapas mentales han sido y serán una gran ayuda para el aprendizaje y desarrollo del individuo, su enseñanza desde la escuela es muy importante porque empieza a desarrollar la creatividad y formas de expresión del niño. Con un mapa mental se puede reafirmar el aprendizaje de conocimientos nuevos y enriquecer la información que se extrae de diversos medios para su creación. Uno de los elementos para descifrar los nuevos conocimientos es el uso del color en las palabras que conforman un mapa mental es primordial para decodificar lo más resaltante o agrupar distintas características.

El diseño de los mapas mentales  es muy importante, por eso siempre se da partiendo desde la representación, como veníamos diciendo el color puede ayudar de mucho aquí para diferenciar temas,  si la representación termina siendo muy aglomerada y sin un orden, entonces será confusa y no cumplirá su objetivo. Luego la ilustración que se pude dar mediante imágenes, ésta siempre ayuda en un mapa mental porque es un elemento que decodifica nuestra mente haciendo generar más conceptos y significados sobre la figura asociada a un concepto o palabra clave. El uso de estas palabras es indispensable dentro del diseño de los mapas, porque manejan la conceptualización del tema central.

 Otros de los elementos de diseño de un mapa mental son la codificación, la simbología y el estilo, estos tres elementos sellan la planificación de esta gráfica, porque traen consigo la abstracción, el lenguaje y consistencia con el que ha de interpretar y adquirir nuevos conocimientos la persona quien crea y visualiza el mapa.