MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL

Los términos de mapa mental y mapa conceptual al puede generar mucha controversia cuando no se aclara bien para qué sirve. Ambos son herramientas que ayudan al aprendizaje y sintetizan información que será procesada por el individuo de manera más fácil, pero los dos difieren de su método y poseen diferentes beneficios. Un mapa mental es un diagrama que se enfoca en una idea principal y reúne sus puntos principales, éste  puede construirse de manera personal o grupal y se caracteriza por su simplificación. En cambio, el mapa conceptual como su nombre lo indica, trabaja con conceptos, estos abarcan uno o más conceptos formando una red con enlaces (proposiciones) que se relacionan entre estos conceptos.

El mapa mental puede ser un punto de partida para crear un mapa conceptual porque sus ideas conformarían parte del mapa conceptual. Una de las diferencias más claras entre el mapa mental y conceptual es que el primero no posee una estructura predefinida, se parte siempre de un núcleo que es la idea central y  de ahí se bifurca en varias ideas que pueden estar representadas en gráficos y de manera dispersa en torno al núcleo. Por otro lado, el mapa conceptual si lleva un orden y cuenta con las siguientes características: jerarquización, selección e impacto visual. Además, en cuanto a su aprendizaje, éste permite que previamente el que aplique el mapa se empape bien de la temática para analizar, separar conceptos y mejorar el éxito estudiantil mediante un aprendizaje activo.

Algunas diferencias entre ambos mapas

Mapa mental: Evitan los nodos con más de una palabra, no deben ser cíclicos, un mapa mental se puede considerar como un subconjunto de un mapa conceptual, se elaboran a partir de un concepto o tema (nodo central) a desarrollar, concretar o especificar

Mapa conceptual: Permiten nodos con varias palabras, pueden ser cíclicos, un mapa conceptual se puede considerar como un súper conjunto de un mapa mental, se elaboran a partir de la Pregunta Inicial a responder.

MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL

Esta entrada fue publicada en MAPA MENTAL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>