Características

MAPA MENTAL CARACTERISTICASSegún Tony Buzan, “un mapa mental es la expresión del pensamiento irradiante, y por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad del pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre”. Como tal por lo tanto, el uso de un mapa mental es fundamental y se debe conocer para qué crear uno y cuándo hacerlo.

La creación de un mapa mental puede darse primordialmente para organizar un tema y lograr un aprendizaje más profundo sobre el mismo. Se pueden integrar viejos y nuevos conocimientos, es útil como repasos para exámenes, tesis o trabajos, para generar ideas y comunicarlas. Teniendo alguno de estos motivos, se pueden generar diferentes tipos de mapa mental  pero todos deben reunir ciertas características las cuales son:

Definición del núcleo (idea principal): Conocido como el pilar del tema a tratar, debe ser elegido muy bien ya que de ella se bifurcarán las demás palabras clave que facilitarán a la ayuda nemotécnica. Esta idea principal deberá ser extraída en base al objetivo del mapa mental.

Organización: siempre se da en torno a la idea central y todos conformarán conceptos secuenciales.

Agrupación: dentro del mapa mental la agrupación se da por la clasificación y jerarquización de las ideas a diferente nivel o escala.

Asociación: por medio de relaciones directas o cruzadas entre las ideas expuestas.